domingo, 17 de enero de 2010

Purismo ideológico, especulación destituyente o... simplemente gorilas

Nota de opinión

En momentos decisivos, en donde se toman posturas que influyen directamente sobre la forma de vida de una sociedad, es decir de politica nacional, y que por lo tanto marcan el presente y futuro de cada una de las personas que en ella viven... ¿se puede mirar para otro lado, o mejor dicho, se puede ignorar las consecuencias directas de nuestro obrar?

Hace unos días, el diputado por Proyecto Sur Claudio Lozano decía, a través de una entrevista, que a la hora de votar en el Congreso Nacional no se fijan en los aliados coyunturales, sino que votan de acuerdo a sus convicciones. Esto no es de extrañar pues ya habia votado de esta manera en otras oportunidades, como en la discución sobre los derechos de exportación(retenciones) en donde plantearon que Proyecto Sur tenia su propio proyecto y que por lo tanto no votaba el del gobierno. El resultado de aquel debate parlamentario fue no sólo el rechazo a la resolución presidencial 125 de aumentar retenciones a los grandes y medianos productores, sobre todo de soja, sino tambien un duro golpe al proyecto político presidencial y a la posibilidad real de distribuir la riqueza sacándole a los que más tienen para generar medidas de empleo y sociales para los más desprotegidos.

Hoy, por ejemplo, la derecha desconoce una decisión presidencial como es la de remover al presidente del Banco Central, y utiliza este conflicto para desgastar al gobierno. A su vez sectores como Proyecto Sur y Libres del sur salen a criticar a la presidenta y a defender "la autonomía" del Banco Central. ¿Que defienden en verdad, o que consecuencia trae esto?

Frente al interrogante planteado cabe preguntarse si en temas tan trascendentes se puede mirar para otro lado y excusarse de acompañar una posición por "una coma" o por alguna diferencia más grande quizás pero que no esta discución, es que en general tienden a polarizarse los intereses; por un lado el gobierno que con sus dificultades y errores defiende un proyecto de país para todos, de inclusión y de progresivos avances, y el de la derecha restauradora que quiere volver al pasado, a un modelo para pocos.

La respuesta nuestra obviamente es que no, no se puede alegar que "no me gusta la cartera de la presidenta" y votar con la derecha, y por lo tanto nos preguntamos por qué ciertos compañeros terminan siendo funcionales a la derecha. Como analizamos recién y refutamos no se puede plantear un purismo ideológico en momentos decisivos ya que beneficiás a la derecha, es siempre mejor apostar a avances paulatinos pero concretos.

¿Será entonces que apuestan a la caida del gobierno?Si es que se ubican en esta triste posición es un grave error político ya que no tiene posibilidades reales de llegar al poder ningun partido o grupo de izquierda, sino todo lo contrario las mayores posibilidades la tiene la derecha. Esto se verifica no sólo en las encuestas sino tambien en datos reales como son la capacidad de estructura, base y de poder tanto económico como politíco influyente. Por supuesto que hay que continuar organizandose para un futuro pero hoy por hoy (o en el 2011) la disyuntiva es el gobierno o la derecha. Y creo que no hace falta aclarar que una vez en el poder la derecha, será muy dificil sacarla de ese lugar, con todo el poder de su lado.

Lo último que queda pensar es que si se cae en estos errores ya no será por mínimas diferencias politicas ni por oportunismo sino por una gran diferencia ideologica, son gorilas. Esperemos que no sea así y que se tome conciencia. Claro que no nos creemos dueños de la verdad pero si es necesario resaltar que es una gran responsabilidad de los sectores progresistas y populares seguir organizados y creciendo, y no permitir que la derecha llegue al poder nuevamente; es que el gobierno actual es un gobierno en disputa en el cual hay integrantes de derecha pero no son la conducción, ni quienes tienen la última palabra, y ninguna medida del gobierno ha ido en desmedro de los trabajadores y los humildes sino todo lo contrario. Esperemos el 2011 nos encuentre unidos.

Martin, agrupacion Envar el kadri la matanza