domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista a María Reigada -Secretaria General CTA Matanza- en La Radio Gráfica


article thumbnail

Por Gabriel Giuso y Lucas Molinari, de Radio Grafica FM89.3 www.radiografica.org.ar

Gabriel Giuso: Un Volante nos llegó a nuestra mesa de trabajo y está firmado por una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas de la zona de la Matanza.

Vos sabes que nosotros tenemos un volante parecido: “Paremos la ofensiva golpista, del bloque antinacional y antipopular” de la multisectorial de La Boca , y de un montón de organizaciones que son del barrio.

Ustedes han ido más allá y han convocado una actividad concreta en Arieta y Ruta 3 en la plaza de San Justo para defender las políticas de inclusión social del 2003 a la fecha.

Contanos cómo surgió esta iniciativa y por qué piensan que esto es necesario.

MR: Durante los últimos años hemos dicho que nos encontramos con el campo popular fragmentado. Es necesario generar lazos que vayan uniendo y transformando esta realidad. También nos damos cuenta de que la derecha se organiza bastante bien, en estos dos últimos años sobretodo.

Nosotros empezamos a trabajar en un conjunto para poder escribir un documento que detalle los pensamientos de las organizaciones que firman, a las cuales tendríamos que estar agregando el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Los Textiles. Estamos agregando más organizaciones a medida que va circulando el documento.

Poder acordar un documento es empezar a tener presencia para ir modificando un poco la realidad en el sentido común. Además, es empezar a darnos cuenta de que lo que nosotros escuchamos a través de la mayoría de los medios, lo tenemos que revisar y darlo vuelta. Hoy no se dice qué es lo que se está intentando con este tape que tuvo últimamente con el Gobierno Nacional que justamente impide que se siga produciendo estas medidas que para que los sectores que todavía están sin posibilidad de incluirse puedan ir retomando la vida natural que tiene que tener cualquier familia.

Al fin de año cuando muchos compañeros empezaron a cobrar, por la Cooperativa , la asignación universal por hijo, en algunos barrios de nuestro distrito las familias pudieron comprar en el Abasto. Esto se tiene que seguir dando: además, para poder desembocarnos de este proceso económico que se está viviendo en todo el país, es necesario que haya mayor producción y la mayor producción es con el incentivo de la demanda.

Lo que está haciendo el Gobierno es hacer que la derecha tenga un camino más lesionado, porque no es fácil revertir la cantidad de compañeros que se están accediendo nuevamente el trabajo y un sueldo con las cooperativas. Sería difícil revertir que las familias están recibiendo la asignación universal por hijo. Entonces, lo que intentan es impedir que esto se siga dando.

Hay que aclarecer porque la verdad es que la mayoría de la gente no entiende todavía por qué están las reservas del Banco Central, y por qué hoy estamos en condiciones de poder utilizar las reservas del Banco Central porque son tantas. Hay que empezar a ver que las inflaciones que hoy estamos sufriendo son los productos de empresarios inescrupulosos que las generan, no por un sistema económico que realmente lo justifique.

Lucas Molinari: A partir de esta política de activar en conjunto entre gremios, organizaciones sociales y políticas. Viniendo del sindicato docente: ¿Qué política va a tener Suteba para encarar este debate de modelo de país hacia dentro de las escuelas?

MR: Como sindicatos nosotros sabemos que estuvo de discusión que el cuerpo de delegado traslade a los lugares de trabajo. Porque lo que hacemos nosotros pasa en todos los sindicatos y en todos los barrios.

Hoy lo que se escucha por todos lados es lo que ves por CNN, por los medios más fuertes. La verdad es que son discursos que están llegando con mucha fuerza.

La otra realidad también está llegando con mucha fuerza porque en las escuelas sabemos que muchas familias quieren que sus hijos sigan con sus estudios para poder cobrar la asignación universal por hijo. Para nosotros esto significa que tenemos que salir a pelear una mayor cantidad de aulas y una mayor cantidad de cargos. Tenemos que verlo desde este lugar: la clase trabajadora tiene que pelear en forma integral todos los derechos de la clase.

LM: Respecto de la asignación, va a haber una dificultad que nosotros venimos charlando con directivos de diferentes escuelas… Porque en marzo se va a exigir el certificado de alumno regular a los beneficiarios y no hay vacantes para todos…

MR: Lo que estamos planteando desde Ctera ese requisito no sea excluyente este año y que trabajen fuertemente en la construcción de aulas y de escuelas.

GG: Tenemos las cooperativas de trabajo del Plan Argentina Trabaja. Tenemos la necesidad de escuelas. Ahora necesitamos juntar lo que tenemos con lo que necesitamos para poder sacar adelante la construcción de más aulas.

MR: Además es necesaria la unidad de los sectores populares para empezar a generar algo que tal vez es un falencia de este Gobierno, que es comunicación de las cosas positivas. Hay que empezar a poner al manejo cotidiano de todos los compañeros, que hay cosas que hay que salir a defender, y que hay razones por qué defenderlas.

Las noticias desde los Trabajadores

La Gráfica

Ponela Todo el Día

www.radiografica.org.ar

FM 89.3