martes, 21 de enero de 2014

NUESTRO TALLER







ACTIVIDADES DE LA ENVAR DEL PERONISMO DE BASE: POR FIN, NUESTRO TALLER EN LA MATANZA !!!




matanzacoopHace dos años, allá por Mayo del 2011, elaboramos un proyecto productivo con la intención de generar fuentes de trabajo para nuestros/as compañeros/as desocupados/as. Esto surgió a partir de la necesidad de un grupo de vecinos/as que no tenían un trabajo y con los cuales decidimos ir al fondo de la cuestión, es decir entre todos enfrentar esta dificultad y poder resolverla generando un emprendimiento productivo que cree trabajo genuino. LUEGO DE 2 AÑOS LO CONCRETAMOS. AQUI VIDEOS DEL TALLER, DE LOS COMPAÑEROS, DE SU INUGURACION Y DE LOS FESTEJOS.
VIDEOS DE LA INAUGURACION DEL TALLER DE MARROQUINERIA DEL PERONISMO DE BASE (AG.ENVAR EL KADRI) EN LA MATANZA. FINES DE DICIEMBRE 2013 !!!
1. LAS COMPAÑERAS: http://youtu.be/at2CBv_jVHo
3, 4, 5 Y 6. LA FIESTA !!!:
Desde ya que entendimos que la unidad y la organización era lo primordial, y además comprendimos que teníamos un contexto favorable y fundamental para poder lograrlo, que es el proyecto nacional y popular que desde 2003 venia recuperando el trabajo e impulsando la inclusión social en la Argentina.
Nuestro proyecto consisitía en montar un Taller de Calzado y Marroquinería y para poder lograrlo lo presentamos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además para llevar adelante nuestro emprendimiento un grupo de compañeros/as se anotaron y realizaron un curso de formación en Aparado y Armado de Calzado en los Centros de Formación Profesional más cercanos a nuestros barrios.
La expectativa de los compañeros/as era muchísima, por su situación de vulnerabilidad social, y por la energía y el entusiasmo puesto en la elaboración del proyecto. Es importante aclarar que más allá de la presentación de este proyecto, y como sabíamos que estos tardan un tiempo importante en ser aprobados y ejecutados, intentamos y pudimos ayudar dentro de nuestras posibiladades, como Organización, en la atención de las necesidades más urgentes derivadas de la falta de trabajo (como por ejemplo la gestión de tarjetas de seguridad alimentaria y la distribución de alimentos).
Pasaron dos años, muchas idas y vueltas, correciones, faltas de presupuesto, discusiones, pero finalmente en Abril del 2013, el Ministerio aprobó y subsidió nuestro proyecto!!. Lo fundamental para poder conseguirlo fue la organización, y la persistencia, ya que en ningún momento bajamos los brazos.
A partir de entonces tuvimos un nuevo desafio que nos puso nuevamente a prueba como organización, el cual fue montar el taller. Para ello había que adecuar, refaccionar y arreglar el lugar donde funcionaría nuestro taller. Esto nos generó también bastantes dificultades ya que la casa que debiamos arreglar estaba bastante deteriorada.
Para esto nos organizamos y le pusimos el pecho, y desde ya con mucho esfuerzo y a pulmón arreglamos pisos, rejas, portón, techo, puertas, baño, entrada, iluminación e instalación eléctrica, y demás desperfectos que tenia la casa. Nos juntabamos todos los fines de semana a trabajar, algunos haciamos de albañiles, electricistas, plomeros o al menos ayudamos a algún compañero, que sí era oficial, y que solidariamente nos daba una mano.
Las compañeras, aparte de ayudar en la construcción, se encargaban de preparar el almuerzo. Y el último paso para montar nuestro taller fue comprar las máquinas y los insumos.
Y al fin pudimos comenzar a producir! Comenzamos produciendo suecos de mujer y con esfuerzo ya logramos vender nuestros primeros 100 pares!.
El viernes 20 de Diciembre de 2013 realizamos un Asado de Inauguración de nuestro Taller, si bien ya veníamos trabajando allí desde noviembre, no habiamos hecho la merecida fiesta.
Estuvieron presentes, aparte de los compañera/os de nuestra Organización en La Matanza, con sus respectivas familias, compañera/os de Jose C. Paz, de la Mesa Nacional de nuestra Agrupación, y Maria Reigada, Secretaria General de CTA La Matanza.
Fue una fiesta muy emotiva ya que pudimos festejar un logro muy esperado, sin embargo aquí no termina nada sólo comienza una nueva etapa que nos llevará mucho esfuerzo y organización, pero, como en las anteriores, la podremos superar y atravesar satisfactoriamente si estamos organizados y creemos en nosotros mismos, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base
CTA de los Trabajadores
La Matanza
Cooperativa de Trabajo Red del Campo Ltda.
Unidad Productiva ¨Siempre Mas¨ La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario